El
Hogar, el parentesco y la comunidad[1]
La coexistencia de tres grupos distintos,
aunque entremezclados: clase, parentesco y oíkos, era lo que definía la vida
del hombre, material y psicológicamente. (…) Y además había en el cuadro un
cuarto grupo. Una vez que Atenea había puesto un poco de firmeza en Telémaco,
éste, también por sugestión de la diosa, convocó a una asamblea a los
ciudadanos de Itaca. El primer orador, un noble anciano llamado Egipcio, preguntó
quién había convocado a la reunión y con qué objeto. (…) Los pretendientes[2] eran asunto totalmente
privado de Telémaco. Pero el anciano Egipcio pensó que la reunión había sido
convocada para tratar un asunto público, y la mera existencia de esa noción es
significativa.
La asamblea (ágora)[3] era desconocida entre los
cíclopes; éste era el segundo dato aducido por Odiseo como signo del estado
totalmente incivilizado de aquéllos (…) Una
asamblea no es una simple institución. Como condición previa requiere una comunidad fija, estable, constituida por
varias casas solariegas y grupos de familias; en otras palabras, la
imposición de alguna superestructura territorial sobre el parentesco. (…)En esta estructura social nueva y más
complicada, un asunto privado era el que permanecía dentro de la autoridad
única del oikos o grupo de parentesco; un asunto público era aquel en que la
decisión era tomada por los jefes de todos los grupos separados después de
reunirse en consejo. (…)
Tenemos que suponer que la destrucción casi
universal en el Mediterráneo oriental en el periodo de 1200 a 1100 a. c., ya
fuese causada por la invasión dórica de la tradición o por alguna otra fuerza,
derribó en gran parte la estructura política existente y la reemplazó por el
principio independiente de parentesco. (…) La asamblea solía convocarse por el
rey cuando a éste le parecía bien, sin notificación previa. Cuando los hombres
estaban fuera, en campaña, podía convocarse una asamblea en el campamento para
tratar cuestiones pertinentes a la guerra. (…)
La hora acostumbrada para la reunión era el
amanecer. (…)El único punto en el programa era el asunto que el convocante
quería discutir. Si alguien quería tomar la palabra se levantaba a hacerlo, y
mientras hablaba sostenía el cetro que el representante había puesto en su mano
(este bastón le daba el “poder” al orador, y su capacidad de expresarse en la
asamblea) (…). La costumbre daba al más
anciano la primera oportunidad de ocupar el estrado. Cuando no había más
oradores, la reunión se disolvía. La asamblea no votaba ni decidía. Su función
era doble: presentar los argumentos en pro y en contra y mostrar al rey o al
comandante del campo cuál era el sentimiento general. El único medio de opinar
era la aclamación, a menudo en formas menos ordenadas, como el griterío contra
una presentación impopular. (…)
De esta suerte, la asamblea homérica servía a
los reyes como prueba de la opinión pública de igual modo que el consejo de
ancianos revelaba el sentimiento en los nobles. (…)
Si
el rey ante la asamblea podía prescindir de la opinión de ésta, por clara y
unánime que fuese, es igualmente cierto que el mundo griego se las arregló tan
bien como siempre sin reyes durante años. Esto era posible a causa de la
superposición de una comunidad, de la unidad territorial bajo el rey, sobre
aquel sistema de casas y grupos de parentesco que simplemente debilitaba la
posición dominante de este sistema. La actividad principal de la comunidad era
la guerra, en particular la defensiva, mientras que los trámites usuales de
paz, la obtención de los medios de vida, el trato social, la administración de
justicia, las relaciones con los dioses, e incluso las relaciones no belicosas
con el mundo exterior eran en su mayor parte efectuadas, como antes se ha
dicho, por los canales entrecruzados del oikos, el parentesco y la clase.
[3]"Asamblea"
es el significado original de ágora, tanto del lugar de reunión como de la
reunión misma. El
significado de plaza de mercado, con la que se asocia más comúnmente en la
mente moderna, es muy posterior. En Homero no hay huella alguna de ese
significado.
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